viernes, 27 de enero de 2012

El paro sube y sube

Se comparaba el otro día la situación de España con la de un barco con un boquete en el casco y se contemplaban tres posibles soluciones. 1) Achicar agua, 2) remar rápido hacia la orilla o 3) arreglar el boquete, que en este caso es el déficit. Nadie contempla la cuarta opción: Los botes salvavidas. Una nación que se hunde debe pensar primero en salvar a su ciudadanía. Guste o no guste esto pasa por luchar de manera efectiva contra el paro.
¿De que sirven tantos recortes en sanidad y educación si no se invierte en fomentar empleo? Pero no fomentar el empleo como se busca desde el gobierno, es decir, generando inversión para que desde el extranjero se habrán plantas de trabajo y se creen puestos de trabajo. Esto es hacer castillos de arena en la orilla. Tan pronto se marchen esas fábricas, de nuevo un aumento importante del paro. Hay que invertir en la materia prima que son los jóvenes con carrera o que están en vía de obtenerla.
Finlandia está dispuesta a llevarse a los que acaban de terminar la carrera de enfermería con sueldos que rondan los 3000 euros brutos. Alemania se lleva a los ingenieros y Reino Unido a cualquiera que tenga carrera y esté dispuesto a trabajar.
Esto explicaría que desde tiempos inmemoriales España siempre haya estado a la cabeza en número de parados. Solo se reduce el paro cuando las inversiones extranjeras son generosas con España.
Uno de cada tres euros ahorrados con los recortes en sanidad y educación deberían ir destinados a potenciar la creación de empleo entre los jóvenes y potenciar la creación de sus propias empresas. Aunque esto signifique ir mas lentos en la recuperación del déficit.
El problema es que el ritmo de recuperación lo marca la UE y a ellos les urge que España llegue al límite establecido lo antes posible.
Tendremos que seguir construyendo castillos de arena en la orilla. Nuestra tasa de desempleo seguirá siendo una montaña rusa, mientras los más cualificados, aquellos que pueden levantar el país, no hoy, si no durante generaciones, sigan marchándose al extranjero.
¿Cuando llegará el momento de hacer inversiones efectivas? Incluso en una época tan complicada, el paro en naciones como Alemania no son muy altas.
España no entiende, y Alemania si, que la base de la economía es el paro. A menos paro más difícil hundirse en tiempos de crisis. La mejor manera de enfrentarse al paro es no depender de aquellos que buscan mano de obra barata en España. Es ser autosuficientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario