miércoles, 8 de febrero de 2012

El mundo solo piensa en la guerra

Mientras occidente se desangra con la crisis y sus gobiernos son incapaces de garantizar los bienes mínimos a sus pueblos, medio mundo se rearma con inversiones millonarias que a media Europa escandalizarían dada su precaria situación.
Iberoamerica es uno de esos ejemplos.
Venezuela es el octavo país del mundo que más dinero ha invertido para 2012 en armamento, destinado en su totalidad a la defensa. Cierto es que no se trata de fuerzas de capacidad de ataque. EEUU es el septimo país, de modo que esto hace una idea de la inversión venezolana.
Brasil, convertida en la Alemania de Sudamérica, también ha anunciado una inversión astronómica en el ámbito militar. No está muy claro porque ¿Quien es la amenaza? Brasil no parece tener motivos para temer la hostilidad de nadie, pero tal vez sea consciente que en una situación tan complicada, económica y políticamente hablando, la inestabilidad mundial obligue a estar preparado para cualquier circunstancia.
el ejemplo está en Argentina, que ahora, de nuevo, pone en duda la soberanía británica en las Malvinas. Las crisis a largo plazo despiertan los nacionalismos, y normalmente los nacionalismos menos moderados. Desgraciadamente esto es algo que muchas naciones saben, porque la historia está llena de ejemplos.

Pero el mayor rearme se está produciendo en Asia. Hasta Singapur está invirtiendo en aumentar su fuerza naval, sobre todo submarinos. EEUU está muy preocupado con el desarrollo militar chino. Tanto que todos sus esfuerzos se centran en convencer a la OTAN de la importancia de replegarse hacia la región del pacifico. Ellos mismos ya están centrando fuerzas en Australia, mientras China ya construye su primer portaaviones y mejora la calidad de sus buques.
No hay que olvidarse del hermano pequeño de China, Corea del norte, que deja que su pueblo pase hambre mientras solo invierten en su ejercito y que no deja de ser la llave de la defensa del pacifico. La vanguardia perfecta para que China pueda centrarse en menesteres más agradables, como por ejemplo, garantizarse la supremacía económica.
Rusia, si bien es europea, tiene toda su atención centrada en Asia y Oriente próximo y junto a Corea parece querer flanquear al que se intuye será su gran aliado en un futuro cercano.

La situación de Oriente próximo es bien conocida. Irán se está convirtiendo en una superpotencia peligrosa para occidente, ya que es el puente que permitiría a China y Rusia un control en la zona y por tanto de los recursos. Tarde o temprano occidente se animará a atacarla, pero antes debe caer Siria, ya que es geográficamente estratégica para tal menester. Mientras Rusia y China intentan protegerla diplomáticamente, occidente busca la excusa para la guerra. Y la logrará. Será atacada. Solo falta saber cuando y como. Si como se ha hecho en Libia o como se hizo en Irak.
La excusa es Irán. Todas las potencias miran a Irán. Es el centro de este huracán llamado cambio de orden mundial.
El mundo se prepara para la guerra y los simples mortales solo podemos rezar para que el sentido común se imponga al final. De lo contrario, como dijo Einstein, la siguiente guerra será con piedras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario