miércoles, 8 de febrero de 2012

A estas alturas aún con la Internacional

En el año 2012 el PSOE aún cierra sus congresos cantando la Internacional. En el año 1888 se cantó por primera vez. Faltaban diez años para perder Cuba y aún nos moríamos por una simple gripe. En el siglo XXI, nos preguntamos que le pasa a esta sociedad que una y otra vez estamos a vueltas con los mismos problemas de siempre. A más de uno he escuchado lamentándose de tener la sensación que sus abuelos lucharon por unas libertades que lentamente parecen ir quitándonos. Que si esta democracia es una farsa, o una dictadura encubierta. Bueno, es el problema de vivir en el pasado. De recurrir a los "populismos" y a evocar una y otra vez el pasado.
Yo personalmente veo gente con el puño al aire y me pongo enfermo. Al revés igual. Tampoco me gusta mirar cara al sol (para los susceptibles a las acusaciones).
Claro que la frase de Carmen Chacón tampoco fue un alarde de modernidad : "En tiempos duros como este, el socialismo es necesario". Solo le faltó decir: "A las barricadas". Muy cerca de ella, el presidente de UGT. Todos juntitos, con el puño al aire y con la Internacional.
No, no podemos quejarnos de muchas de las cosas que nos pasan. Si consentimos esta clase política, no podemos quejarnos de estar siempre a la cola de todo en el mundo. Seguimos mirando al siglo pasado, día si y día también.
Sigamos cantando la Internacional. Seguiremos siendo pobres y explotados, pero unos pobres y unos explotados muy nostálgicos y con una gran memoria histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario